top of page
Foto del escritorRed de Salud Mental Argentina

Estudio epidemiológico de salud mental en la Ciudad autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de aquellas personas que acceden a tratamiento psicoterapéutico en consultorios externos

Maria Florencia Casettari, Abril Presutti, Valentina Flynn y Federico Morgade



Introducción

En Argentina, y específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, existe una alta demanda de servicios psicoterapéuticos, especialmente en consultorios externos. Estos servicios son preferidos por una amplia variedad de razones, que van desde problemas laborales y familiares hasta el manejo de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.


En el presente capitulo se presentan los resultados preliminares de un estudio epidemiologico sobre las personas que desean iniciar tratamiento psicoterapéutico en consultorios externos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en base a una muestra de 4456 participantes que fue recolectada durante el período 2022 y 2024. No solo busca entender mejor las necesidades de quienes acceden a tratamiento psicoterapéutico, sino también identificar patrones y correlaciones entre los síntomas y las razones para buscar ayuda.


            Los datos para la muestra fueron recolectados a través de un formulario web completado por personas interesadas en iniciar un tratamiento psicoterapéutico en consultorios externos. En esta, se le solicitaba a los participantes información sociodemográfica, modalidad de atención preferida (presencial u online) y el motivo de consulta, entiendo este último como la razón por la cual deseaban iniciar tratamiento. Una vez obtenidos los datos, se procedió a realizar un análisis de los motivos de consultas el cual consistió de los siguientes pasos:


  1. A través de un sistema de Inter jueces (Lombard, Snyder-Duch, & Bracken, 2002)., se codificarón los motivos de consultas en dos categorías: “Síntomas asociados a trastornos” (, se codificaron los motivos de consulta utilizando subcategorías basadas en los nomencladores diagnósticos generales establecidos por el DSM-V (American Psychiatric Association, 2013).  y “Razones por las cuales comienzan tratamiento” (se definieron como aquellas problemáticas en las diferentes dimensiones personales que actuaron como disparadores para iniciar un tratamiento psicoterapéutico) utilizando dos listas de palabras para cada una de ellas, que contenían palabras claves para su codificación,  elaboradas por los mismos jueces. Esta codificación se llevó a cabo utilizando el software estadístico R (R Core Team, 2013).

  2. Una vez codificados, cada motivo de consulta contenía un código, los cuales permitieron el cálculo de estadísticas descriptivas respecto a la frecuencia y porcentaje de cada una de las categorías.

  3. Por último, se realizó una tabulación cruzada Momeni, Pincus, y Libien (2018)  para examinar: la distribución de los síntomas y razones entre diferentes géneros, la frecuencia de las razones y síntomas en función del rango de edad y las frecuencias para identificar las combinaciones de síntomas más comunes.

  4. Además, se calcularon estadísticas descriptivas para los datos sociodemográficos que incluyen variables con respecto a la edad, sexo y modalidad de tratamiento seleccionada.

 

Resultados

Datos descriptivos sociodemográficos.

La metodología más solicitada para iniciar tratamiento es la presencial (67.99%), en comparación con la virtual (27.50%). En cuanto al sexo, el 70.89% de los participantes se identificó como femenino, el 28.89% como masculino y el 0.22% restante manifestó su género como "otro", sin especificar el mismo. La muestra presentó una media de edad de 29 años (Desvío Estándar [D.E.]: 10.12), con un rango de edad que va desde los 2 hasta los 84 años. El análisis de percentiles revela que el 25% de los participantes tienen 23 años o menos, el 50% tienen 27 años o menos, y el 75% tienen 33 años o menos. Estos datos son consistentes con encuestas realizadas a la población general en cuanto cual es el sexo y grupo etario que solicita mayor atención con respecto a la salud mental (CDC, 2019). Podemos observar en la Tabla 1 la distribución y frecuencia del rango etario según cantidad de consultas.


Tabla 1: Distribución y frecuencia del rango etario según cantidad de consultas.

Rango de edad

Femenino

Masculino

Otro

Porcentaje

0-9

26

36

0

0.70%

10- 19

207

113

3

3.64%

20 - 29

1776

643

6

27.33%

30 - 39

748

334

1

12.21%

40 - 49

231

103

0

3.76%

50 - 59

101

33

0

1.51%

60 – 69

39

12

0

0.57

70 - 79

11

7

0

0.20%

80 - 89

5

1

0

0.07%

 

Frecuencia y porcentaje de “Sintomas asociados a un trastorno” y de “Razones por la cual comienza tratamiento”

La Tabla 2 muestra los primeros 5 puestos de la distribución de frecuencia y porcentajes tanto de la sintomatología referida por los solicitantes para iniciar un proceso psicoterapeutico, así también, las razones indicadas por las que desean iniciar con el mismo.

 En este encontramos un punto de interés en cuanto el principal motivo de consulta, con una amplia diferencia estadística, fue la de “Desarrollo Personal” en lo que refiere a síntomas asociados. Esta fue definida como el proceso por el cual el solicitante accede a tratamiento para mejorar su bienestar general, calidad de vida y manejo de emociones y problemas personales que no necesariamente son patológicos según lo establlecido en diferentes manuales.


Tabla 2: Distribución de frecuencia y porcentajes de la sintomatología y las razones.

Razones por las cuales comienzan tratamiento

Síntomas asociados a trastornos

Razón

Frecuencia

Porcentaje

Síntomas

Frecuencia

Porcentaje

Problemas laborales

495

20.57%

Desarrollo Personal

2014

37.88%

Problemas en la relación

472

19.61%

Trastornos de ansiedad

1262

23.74%

Problemas familiares

387

16.08%

Trastornos depresivos

987

18.56%

Problemas personales

323

13.42%

Trastornos relacionados con traumas

155

2.92%

Enfermedad física

 

287

11.92%

Trastornos relacionados con sustancias

144

2.71%

 

Correlaciones

Distribución de los razones y síntomas entre diferentes géneros.

En lo que respecta tanto hombres como mujeres, ambos coincidieron en cuanto las razones más comunes por las que inician tratamiento. Las razones más comunes, en orden de frecuencia, incluyen problemas laborales, problemas en la relación y problemas familiares. Por otro lado, los “síntomas” con mayor frecuencia que refieren los solicitantes para comenzar tratamiento están asociados en ambos sexo al “Desarrollo Personal”, continuados por “Ansiedad” y “Depresión”, donde recién llegado el cuarto puesto, se puede observar una diferencia en lo mencionado para iniciar tratamiento, donde las mujeres inician por cuestiones vinculadas a “Trastornos vinculados a Trauma” ( 2.36%) y los hombres a “Trastornos relacionados con sustancias” (4.08%). Esta diferencia se puede apreciar en el Gráfico 1.

 

Gráfico 1: Distribución de los razones y síntomas entre diferentes géneros.

 

Combinaciones de síntomas más comunes

Hemos realizado una correlación entre los síntomas que se presentan con mayor frecuencia. La combinación de "Trastornos depresivos y Trastornos de ansiedad" es la más común, representando el 34.28% de los casos, con una frecuencia de 363. Esta combinación destaca la alta comorbilidad entre estos dos trastornos en la población estudiada como se ha demostrado en una vasta cantidad de investigaciones, continuando de esta manera esta patrón que predomina en la salud mental (Meier et al., 2023) . Por otro lado, aquellas combinaciones que siguen a la mencionada son las de "Trastornos depresivos y Trastornos del sueño-vigilia", que tiene una frecuencia de 55 casos, representando el 5.19% de la muestra y las de "Trastornos relacionados con sustancias y Trastornos depresivos" también son comunes, con 43 casos (4.06%). En estas, continua apareciendo en su motivo de consulta la “Depresión” como categoría nosológica predominante, lo que llama la atención ya que la ansiedad es aquel más prevalente, pero en combinación es la depresión.

 

Correlación entre edad y razón más frecuente.

En la Tabla 3 se presentan los rangos de edad y razones más frecuentes por las que acceden a tratamiento. Las razones coinciden con lo expresado por Erikson, E. H. (1980) acerca del ciclo y etapas de la vida, en donde presenta diferentes momentos del desarrollo psicosocial del ser humano desde la infancia hasta la vejez, en donde cada una de ellas se caracteriza por una crisis o conflicto que debe ser resuelto para un desarrollo saludable.


Tabla 3: Correlación entre edad y razón más frecuente.

Rango de edad

Razón

Etapas (Erikson)

0-9

Problemas Académicos

Laboriosidad vs. Inferioridad"

10- 19

Problemas Familiares

Identidad vs. Confusión de Roles

20 - 29

Problemas Laborales

Intimidad vs. Aislamiento

30 - 39

Problemas en la relación

Intimidad vs. Aislamiento

40 - 49

Problemas en la relación

Generatividad vs. Estancamiento

50 - 59

Problemas en la relación

Generatividad vs. Estancamiento

60 – 69

Problemas en la relación

Generatividad vs. Estancamiento

70 - 79

Duelo

Integridad vs. Desesperación

 

Conclusiones, limitaciones y próximos pasos.

            En los datos anteriormente mencionados, presentamos los primeros datos preliminares de un estudio epistemológico acerca de aquellos solicitantes de tratamiento que inician un proceso psicoterapéutico en consultorios externos en AMBA. Aún frente a las limitaciones que presenta este estudio, entre ellas la muestra no probabilística, la posible subrespuesta de problemas y respuestas y la utilización de un sistema interjueces, los resultados obtenidos coinciden en su gran mayoría con otros estudios en cuanto a las conclusiones estadísticas obtenidas en lo que respecta a sintomatología y razones por las cuales la población general accede a tratamiento.

Uno de los puntos centrales que nos parece importante mencionar es el alto porcentaje de “Desarrollo Personal” por el cual las personas desean iniciar tratamiento. A esta la entendemos como “El desarrollo personal se refiere al proceso continuo de autoexploración y mejora de la calidad de vida. Este proceso incluye identificar y resolver problemas personales, manejar y entender mejor nuestras emociones, y trabajar hacia una mayor estabilidad emocional y bienestar general.”

Por último, dos lineamientos para tener en cuenta para una investigación futura: Un estudio longitudinal donde se evalúe si los motivos de consulta inicial se correlacionan con el diagnóstico por el cual comienzan tratamiento. Por otro lado, profundizar acerca de cuáles son los síntomas que despiertan en los pacientes la idea de recurrir a un profesional de la salud mental y la percepción que se tiene de estos.


Bibliografía

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2020). National Health Interview Survey, 2019.

  • Cruz Roja Argentina. (2023). Barreras en el acceso a servicios de salud mental. Observatorio Humanitario. https://cruzroja.org.ar/observatorio-humanitario/wp-content/uploads/2023/04/Barreras-en-el-acceso-a-servicios-de-salud-mental-Observatorio-Humanitario.pdf

  • Erikson, E. H. (1980). Identity and the Life Cycle. W.W. Norton & Company.

  • Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Bracken, C. C. (2002). Content analysis in mass communication: Assessment and reporting of intercoder reliability. Human Communication Research, 28(4), 587-604.

  • Meier, S. M., Plessen, K. J., Verhulst, F., Mors, O., Bourque, J., & Jeppesen, P. (2023). Unraveling the comorbidity of depression and anxiety in a large sample. Depression and Anxiety, 40(4), 231-240.

  • Momeni, A., Pincus, M., & Libien, J. (2018). Cross Tabulation and Categorical Data Analysis. In Introduction to Statistical Methods in Pathology (pp. 117-146). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60543-2_5

  • R Core Team. (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL http://www.R-project.org/

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page